miércoles , 18 octubre 2017

Home » Actualidad » En Chile: CJCh se prepara para solidarizar ante próxima catástrofe natural

En Chile: CJCh se prepara para solidarizar ante próxima catástrofe natural

junio 11, 2016 10:07 pm Categoría: Actualidad, Nacional

-Comunidad Judía de Chile firma convenio con Vigaflow para proveer agua potable en zonas de catástrofe. 

Por Ana Luisa Telias

De izquierda a derecha: Luis Gurovich, Ivo Radic, León Cohen y Leo de Jong.

De izquierda a derecha: Luis Gurovich, Ivo Radic, León Cohen y Leo de Jong.

Hace 25 años Luis Gurovich -hoy líder del programa Aguas para Chile que ha desarrollado la Comunidad Judía de Chile en estos dos últimos años- conoció a Leo de Jong en la comunidad de Jabad. Allí estudiaron juntos el libro Tania con el rabino Menashe Perman, abordando los fundamentos filosóficos que sustentan el movimiento Jabad. Y tan sólo ocho meses atrás, cuando Luis Gurovich buscaba una empresa que pudiese proveer agua en zonas de catástrofe, se acordó de Leo de Yong, dueño de Vigaflow -empresa creada en 2001, especialista en purificación y reutilización de agua-, y lo invitó a participar en la propuesta.

 

Leo de Jong, Propietario de Vigaflow, empresa chilena especialista en purificación y re-uso de agua.

Leo de Jong, Propietario de Vigaflow, empresa chilena especialista en purificación y re-uso de agua.

“Es lógico que si nos piden cosas, seamos entusiastas con la comunidad. Ojalá no haya tragedias, pero si las hay, que esta ayuda sea de utilidad”, dijo Leo de Yong el pasado 5 de mayo al firmar, en las instalaciones de su empresa, junto al presidente de la Comunidad Judía de Chile, León Cohen, y el gerente general de Vigaflow, Ivo Radic, un convenio -contrato en forma de comodato- que establece la entrega de una planta móvil potabilizadora de aguas. El acuerdo, en principio por tres años, busca facilitar el acercamiento de la Comunidad Judía de Chile a los conciudadanos y solidarizar con quienes resulten seriamente afectados en un eventual desastre que ocurra en el país.

Según cuenta el gerente general de Vigaflow, para el 27F (terremoto-tsunami) de 2010 la empresa puso su tecnología a disposición de las autoridades, pero no se consiguieron las autorizaciones, ya que no se conocían las vías oficiales para obtenerlas. “En el caso de los aluviones logramos un contrato ´express´ directo con Codelco Salvador para reponer el suministro de agua en 15 días. La planta la fabricamos en 10 días y estuvo operativa cinco días después”, explicó Ivo Radic.

 

La planta potabilizadora fue fabricada en Chile y está capacitada para intervenir todo tipo de agua, explicó el gerente general de Vigaflow, Ivo Radic.

La planta potabilizadora fue fabricada en Chile y está capacitada para intervenir todo tipo de agua, explicó el gerente general de Vigaflow, Ivo Radic.

La idea hoy es “tener una planta lista para salir a terreno, voluntarios capacitados para operarla, apoyados por nuestros técnicos, y tener facilitados todos los permisos y autorizaciones de las autoridades estatales a través de la gestión de la CJCh”, puntualizó.

Según León Cohen, presidente de la CJCh, “las catástrofes, en algún momento, van a llegar; no sabemos ni cuándo ni dónde, pero sabemos con seguridad que se presentarán. Todo lo que mejore la capacidad del Estado para responder a los ciudadanos afectados, es fantástico. Nuestra comunicación con el Ministerio de Interior ha sido directa y están muy esperanzados de que este proyecto funcione. Estamos muy contentos y emocionados porque estamos haciendo tangible nuestro plan que busca mitigar el problema del agua entre los chilenos”, comentó.

Una alternativa segura

 

El 5 de mayo pasado Vigaflow firmó el convenio con la CJCh de hacer entrega de una planta potabilizadora de aguas en forma de comodato para ir en ayuda de los chilenos que resulten más afectados en una eventual catástrofe natural.

El 5 de mayo pasado Vigaflow cedió a la CJCh una planta potabilizadora de aguas en forma de comodato para ir en ayuda de los chilenos que resulten más afectados en una eventual catástrofe natural.

El acuerdo consiste en que la planta potabilizadora de aguas será prestada a la Comunidad Judía de Chile para proveer agua durante un mes y, de ser necesario, se extenderá también a un año. “Como sabemos, lamentablemente las emergencias pasan a ser muchas veces la normalidad”, indicó Ivo Radic.

En el pasado -contó- se ha visto “repartir agua con camiones aljibe, donde el agua que entregan es cara y de pésima calidad. Normalmente ni siquiera es potable”, comentó. A esto, agregó que “comprar agua tan cara, transportarla en camiones, romper las calles, contaminarlas con los camiones, para que finalmente las personas no puedan tomarla, es una pésima solución. Hoy vemos que aquí hay una alternativa donde participar es realmente aportar”, argumentó.

La planta potabilizadora fue fabricada en Chile y está capacitada para intervenir todo tipo de agua. “Somos capaces de trasladarnos a zonas de erupción y transformar el agua de río con ceniza en agua potable, tomar agua de mar y hacerla potable, extraer agua de río y convertirla en agua industrial, sacar agua de pozo y verterla en ultra pura para fabricar remedios. Podemos tratar agua con alta turbiedad, como la que se vio en los aluviones del norte, agua contaminada con metales pesados, como arsénico y otros”, añadió el gerente general de Vigaflow.

En definitiva, la planta garantiza a los chilenos que obtendrán agua potable según lo que exige la norma chilena NCh 409.

 

La planta requiere un camión pluma para llevarla y posicionarla en cualquier lugar del país. Su valor es cercano a los $60 millones.

La planta requiere un camión pluma para llevarla y posicionarla en cualquier lugar del país. Su valor es cercano a los $60 millones.

Desde 2013, Vigaflow distribuye tecnología de IDE, empresa israelí reconocida en el mundo en sistemas de osmosis inversa (desalinización). La planta portátil a disposición de la Comunidad Judía de Chile tiene un valor cercano a los $60 millones y gracias a que cuenta con un generador eléctrico puede operar en contextos en que no existe energía. ”Este tipo de plantas purificadoras se utiliza para abastecer agua en campamentos temporales, en campos donde se riegan especies muy específicas”, agregó Ivo Radic.

La Comunidad Judía de Chile, con el apoyo de Vigaflow, está invitando a voluntarios a capacitarse en el manejo de los equipos para que en un plazo de no más de 48 horas transcurrida una catástrofe puedan estar entregando agua en cualquier lugar de Chile.

 

En Chile: CJCh se prepara para solidarizar ante próxima catástrofe natural Reviewed by on . -Comunidad Judía de Chile firma convenio con Vigaflow para proveer agua potable en zonas de catástrofe.  Por Ana Luisa Telias [caption id="attachment_4427" alig -Comunidad Judía de Chile firma convenio con Vigaflow para proveer agua potable en zonas de catástrofe.  Por Ana Luisa Telias [caption id="attachment_4427" alig Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top