Viernes , 18 Agosto 2017

Home » Actualidad » El Papa va a Jerusalem en busca del Diálogo

El Papa va a Jerusalem en busca del Diálogo

Marzo 29, 2014 9:36 pm Categoría: Actualidad, Internacional, Israel, Nacional

El Vicario de la Esperanza Joven en Chile y Director Nacional de la Pastoral Juvenil, Padre Francisco Llanca, conversó con Shalom sobre el significado de la próxima visita del Papa Francisco a Medio Oriente.

El Sumo Pontífice visitará Jordania, Cisjordania y Jerusalem entre el 24 y 26 de mayo.

El Sumo Pontífice visitará Jordania, Cisjordania y Jerusalem entre el 24 y 26 de mayo.

A pesar de la huelga general que está viviendo en estos días la diplomacia israelí, el viaje del Papa Francisco a Tierra Santa está confirmado y tendrá lugar entre el 24 y 26 de mayo próximo, según anunció el patriarca latino de Jerusalem, Fouad Twal en www.news.va, medio oficial del Vaticano.

El sitio informa que el Sumo Pontífice visitará Jordania donde realizará una misa en el estadio de Amán ante cerca de 50 mil personas, luego se encontrará con más de 500 niños sirios refugiados. Al día siguiente, volará en helicóptero hacia Belén donde lo espera el presidente palestino Mahmoud Abbas. Allí oficiará una misa y posteriormente en Jerusalem, se reunirá en el Santo Sepulcro con el patriarca ortodoxo y otros patriarcas de origen armenio, orientales católicos, entre otros.

El objetivo del viaje es conmemorar la histórica reunión en Jerusalén que tuvo lugar hace 50 años entre el papa Paulo VI y el entonces guía espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Atenágoras.

¿A su juicio, cuál es la lectura que realizarán los chilenos cuando vean al Papa en Jerusalem?

Creo que para mucha gente la figura del Papa es la de un hombre valiente que va a un lugar complejo. Porque para el común de los mortales, Israel, Egipto, Siria, Líbano… son vistos como lugares de conflicto.  Y el Papa va a encontrarse con hermanos y a hacer un acto de luchar por la paz en lugares potentes que hablan de la paz y en una tierra que curiosamente -siendo prometida- ha vivido en conflicto desde siglos.

¿Cuál cree es la señal que quiere dar el Papa al visitar esa zona justo en momentos de negociaciones de paz, donde se discute la soberanía de los sitios religiosos, los límites fronterizos, entre muchos otros?

El padre Llanca sostuvo que el Vaticano va a proceder a desclasificar los archivos del Papa Pío XII, lo que va a contribuir a eliminar prejuicios sobre su figura y el rol de la Iglesia durante la Segunda Guerra..

El padre Llanca sostuvo que el Vaticano va a proceder a desclasificar los archivos del Papa Pío XII, lo que contribuirá a eliminar prejuicios sobre su figura y el rol de la Iglesia durante la Segunda Guerra.

Es importante no confundir la paz con la ausencia de conflicto. Paz no significa tranquilidad, significa que el conflicto tiene buen cauce, …puede haber conflicto, puede haber animadversión, pero eso no significa que eso escala a un nivel de destrucción.

La Santa Sede ha sido muy cuidadosa con sus planteamientos respecto de las fronteras. Ha velado por el cuidado y el respeto de los sitios religiosos, puesto que éstos van permitiendo ese diálogo entre civilizaciones. Está la mezquita, el mundo judío y el mundo católico, y a pesar de que existen conflictos y temas pendientes, en esos sitios se convive con una tranquilidad.

Los sitios religiosos en Jerusalem  están mucho mejor manejados de lo que podría haber sido.  Uno mira el fundamentalismo islámico  en Asia, a los talibanes, a las facciones chiitas, y las luchas tribales persisten. Entonces, ver en Jerusalem este punto de convergencia del mundo de la fe  es inte.resante, porque habla de la existencia de diálogo y de tolerancia.

Belén  junto con ser un lugar sagrado y patrimonio de la humanidad también es un lugar de peregrinación que permite compartir, poder mirar al otro y posibilita el intercambio cultural, cuando uno se adentra en el mundo bíblico, se da cuenta que vive en el mundo del intercambio.

Es probable que la Santa Sede desclasifique los archivos del Vaticano durante el Holocausto previo a su vivita a Medio Oriente…

"Jerusalem es el punto de convergencia del mundo de la fe", reafirmó.

“Jerusalem es el punto de convergencia del mundo de la fe”, reafirmó.

Acerca de la desclasificación de los archivos del Papa Pío XII, yo creo que se va hacer, porque hay un tema importante sobre el rol que cumplió la Iglesia. Hay que entender también el conflicto que se estaba viviendo en Europa. Yo creo que la historia ha sido un poco dura con el Papa Pío XII y quizá la apertura de los archivos pueda ayudar a eliminar un prejuicio sobre él, que insisto, le tocó enfrentar una situación compleja. Europa vivió un nivel de destrucción enorme y de barbarie, …en estas cosas siempre hay negociaciones… el que ya se pudiesen detener algunas cosas fue un gran avance.  Lo que uno puede juzgar con bastante objetividad es cómo personas inteligentes fueron capaces de crear con un nivel de maldad, una industria sistemática de la muerte. Tuve la oportunidad de visitar el campo de Dachau hace unos años en invierno, en navidad del 2007,  y ver que en ese lugar estaba sistemáticamente pensado lo que se iba a hacer ¿Qué pasa que se llega a ese nivel de pensar la muerte?

Incertidumbre sobre tipo de visita

Aún es incierto si esta visita papal tendrá carácter de Estado. El Papa Francisco ha estado haciendo algunas distinciones. Normalmente el Papa Benedicto y el Papa Juan Pablo II visitaban un país y además hacían visita de Estado, es decir, iban como Presidentes. La última visita del Papa al pueblo brasilero fue como líder pastoral. No hizo una visita a la presidencia, sí se juntó con la presidenta Dilma Rousseff pero en otro lugar, en otra gobernación, lo que constituye otra señal. La visita pastoral es mucho más flexible, en cambio, la de Estado tiene todo un protocolo.

El Papa va a Jerusalem en busca del Diálogo Reviewed by on . [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]El Vicario de la Esperanza Joven en Chile y Director Nacional de la Pastoral Juvenil, Padre Francisco Llanca, conv [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]El Vicario de la Esperanza Joven en Chile y Director Nacional de la Pastoral Juvenil, Padre Francisco Llanca, conv Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top