domingo , 24 septiembre 2017

Home » Actualidad » El Desafío de Reforestar la Imagen del Mochilero Israelí

El Desafío de Reforestar la Imagen del Mochilero Israelí

septiembre 7, 2014 6:58 pm Categoría: Actualidad, Comunidad, Nacional
La Cónsul y Jefa Administrativa de la Embajada de Israel hoy contempla la posibilidad de quedarse más tiempo en el país porque dice: “me enamoré de Chile”.

La Cónsul y Jefa Administrativa de la Embajada de Israel hoy contempla la posibilidad de quedarse más tiempo en el país por una sencilla razón dice: “me enamoré de Chile”.

La Cónsul de Israel en Chile, Hilly Gal-Or se ha propuesto reforestar la imagen de los mochileros israelíes en el país. Tarea no tan simple, luego del gran incendio ocurrido en el verano de 2012 que consumió cerca de 15 mil hectáreas del parque Torres del Paine en la Región de Magallanes y que aparentemente, habría sido producido por la acción negligente de un mochilero israelí.

Son 10 mil en promedio los jóvenes israelíes que cada año visitan los parques nacionales chilenos, 5% del total de turistas extranjeros que llegan al país. Hilly Gal – Or es quien también se ocupa de resolver los problemas que afectan a los mochileros en el país.“Cada madre israelí que no escucha de su hijo después de una semana se preocupa y llama directo a nuestra Embajada. Pide que revisemos si su hijo se accidentó en la carretera, si está enfermo, si tiene acceso a un buen servicio de salud…. hay una serie de trámites que son parte del 24 x 7 de esta función”, explica.

Por lo mismo, es muy fácil ubicarle dado que su celular –dice- lo lleva arraigado en sus venas. “Tenemos una aplicación que permite a cada mochilero desde el lugar en que esté comunicarse conmigo” y aminorar así que situaciones terminen en la prensa, comenta.

Reconstrucción

Hilly se reunió con personal de CONAF, Carabineros, guarda-parques y recolectó antecedentes para comprender acciones como las que han llevado a prohibir la entrada de israelíes en hostales en el sur del país.

“Ellos llegan muy jóvenes (entre 21 y 25 años) a Chile, salen del ejército y no alcanzan a trabajar, vienen sin equipamiento profesional, sin presupuesto, sin zapatos resistentes y sin ropa térmica, no piensan que la temperatura puede cambiar en el sur”, describe.

Iniciativas

“Si un israelí entra a un parque sin equipo apto para la lluvia y quiere calentarse  y enciende fuego…. debe entender que puede pagar multas y perder parte de su viaje, si se involucra en problemas”, aclara Hilly.

“Si un israelí entra a un parque sin equipo apto para la lluvia y quiere calentarse y enciende fuego, debe entender que corre el riesgo de pagar multas y perder parte de su viaje, si se involucra en problemas”, aclara Hilly.

Está trabajando en Israel en una campaña comunicacional con los ministerios de RR. EE., Turismo y compañías turísticas. También con el KKL y el Embajador de Israel en Chile Rafael Eldad.

La idea es concientizar a los potenciales turistas no sólo sobre los preparativos, sino también sobre los riesgos y consecuencias que pueden encontrar al visitar los Parques Nacionales.

Hilly cuenta que están construyendo letreros para los parques nacionales con indicaciones en hebreo, español e inglés. Y a través de un manual difundido entre las compañías turísticas israelíes pretenden dejar claro a los mochileros que “quien transgreda  las reglas va a necesitar pagar y/ o puede enfrentar cargos de prisión entre 1 a 5 años” en Chile.

A través de una campaña comunicacional en la prensa israelí apuntan a que padres e hijos entiendan que “no es suficiente improvisar” para venir a Chile. “En un minuto que no tienes el equipo o las herramientas apropiadas y no sabes que hacer, puedes congelar  y destruir la vida y la de toda una familia”, enfatiza.

Voluntariado

Una de las iniciativas es promover que mochileros israelíes de habla español vengan este verano a desarrollar distintos proyectos de voluntariado en poblados de Puerto Natales, Río Tranquilo, Puerto Ibáñez, Cerro Castillo y Punta Arenas.

“En general, el israelí tiene mucha conciencia de cuidar el medio ambiente y de ayudar a los demás. “Hoy creemos que es necesario dar a conocer ese rostro estrechando mayores lazos con los lugareños”, concluyó.

 

El Desafío de Reforestar la Imagen del Mochilero Israelí Reviewed by on . [caption id="attachment_2330" align="alignright" width="300"] La Cónsul y Jefa Administrativa de la Embajada de Israel hoy contempla la posibilidad de quedarse [caption id="attachment_2330" align="alignright" width="300"] La Cónsul y Jefa Administrativa de la Embajada de Israel hoy contempla la posibilidad de quedarse Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top