jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » Aprender a Dejar las Adicciones Mientras Duermes

Aprender a Dejar las Adicciones Mientras Duermes

noviembre 24, 2014 2:03 pm Categoría: Actualidad, Salud

El olfato sería la puerta de entrada al cerebro – mientras las personas duermen- para modificar conductas adictivas como las que presentan fumadores, revelaron investigadores del Instituto Weizman.

Entrenar al olfato mientras las personas duermen podría ser la clave para modificar conductas adictivas, según indicó un estudio del departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann.

Entrenar el olfato mientras las personas duermen podría ser la clave para modificar conductas adictivas, según indicó un estudio del departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann.

Fumadores dormidos se expusieron a olores  asquerosos como de huevos podridos, pescado y cigarrillos y detectaron en ellos una disminución significativa en el consumo de cigarrillos fumados a la semana siguiente de haber realizado este ensayo.

En tal sentido, investigadores del departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann publicaron recientemente un estudio en la revista  The Journal of Neuroscience, donde sugieren que ciertos tipos de condicionamiento durante el sueño podrían inducir cambios en la conducta.

Un sueño repugnante

Al análisis se sometieron 66 voluntarios cuya intención era dejar de fumar pero hasta ahora no habían realizado ningún tipo de tratamiento para ello. Luego de llenar un cuestionario sobre sus hábitos relacionados con el cigarrillo, un grupo pasó una noche en el laboratorio especializado de sueño del Departamento, en donde sus patrones de sueño fueron estrechamente monitoreados.

Durante la noche entera, en etapas específicas del sueño, los voluntarios fueron expuestos de manera sucesiva a pares de olores – uno de cigarrillo y el otro, un olor repugnante.

A pesar de no recordar los olores a los que habían sido expuestos durante la noche, los voluntarios reportaron una disminución en la cantidad de cigarrillos fumados durante la semana posterior al estudio.

Por el contrario, los voluntarios que fueron expuestos a los pares de olores durante la vigilia no fumaron menos, al igual que aquellos que fueron expuestos durante el sueño al olor del cigarrillo y a otros dos malos olores por separado, en tiempos aleatorios.

Los científicos, Dra. Anat Arzi y Noam Sobel, notaron que el grupo con mejores resultados – cuyos miembros disminuyeron en un 30% el número de cigarrillos fumados – lo integraban aquellos que fueron expuestos a los olores durante la etapa 2 del sueño no-REM (Movimiento Ocular Rápido).

La llave hacia el cerebro

De esta manera, Sobel y Arzi sugieren que el condicionamiento olfativo podría ser una opción prometedora para la investigación en el tratamiento de adicciones, ya que el centro de recompensas del cerebro, vinculado con el comportamiento adictivo como es el de fumar, está estrechamente interconectado con las regiones que procesan los olores. Algunas de estas regiones no sólo siguen funcionando mientras las personas duermen, sino que la información que éstas absorben puede incluso aumentar durante el sueño.

“Todavía no hemos inventado una forma para dejar de fumar por medio del aprendizaje durante el sueño. Esto requiere un estudio totalmente diferente. Lo que demostramos es que el condicionamiento puede ser realizado durante el sueño y que el mismo puede causar cambios reales en la conducta. Nuestro sentido del olfato podría ser la puerta a nuestro cerebro durmiente y ayudarnos en el futuro a cambiar conductas adictivas o dañinas”, confirmó la Dra. Arzi.

 

Fuente: Instituto Weizmann

 

Aprender a Dejar las Adicciones Mientras Duermes Reviewed by on . El olfato sería la puerta de entrada al cerebro - mientras las personas duermen- para modificar conductas adictivas como las que presentan fumadores, revelaron El olfato sería la puerta de entrada al cerebro - mientras las personas duermen- para modificar conductas adictivas como las que presentan fumadores, revelaron Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top