jueves , 23 noviembre 2017

Home » Comunidad » Daniel Zang: “Donar órganos es una forma de seguir cumpliendo mitzvot”

Daniel Zang: “Donar órganos es una forma de seguir cumpliendo mitzvot”

junio 11, 2016 8:55 pm Categoría: Comunidad, Judaismo

Por Gaby Arditi

 

Rabino Daniel Zang.

Rabino Daniel Zang.

El rabino del CISefaradí, comenta que “la definición de vida y muerte es uno de los temas centrales en bioética, que difiere en las diferentes sociedades, épocas y teologías y, por ende, se regula de forma distinta en los códigos legales. 

El proceso de desarrollo en la medicina y las diferentes tecnologías, hace que al día de hoy tengamos conocimientos más avanzados sobre el cese de la vida y con la posibilidad de que sea autosustentable.

El judaísmo basa su proceder en la halajá y ésta se estructura de forma tal que no es fácil anular lo ya legislado. A pesar de que conviva con los nuevos descubrimientos tecnológicos, éstos deben ser acompañados por un sustento halájico.

Maimónides, como médico y legislador, establece el momento de la muerte como un paro cardio-respiratorio donde, llevando un espejo frente a la nariz del fallecido, es fácilmente comprobable. En paralelo, no se pueden tomar acciones que aceleren la muerte (no se puede mover ni siquiera la almohada del agonizante).

La realización de electroencefalogramas es un invento moderno que brinda una nueva herramienta (desconocida, por supuesto, en el Siglo XII).e indica si hay o no muerte cerebral.

Para resumir, la halajá señala que la muerte cerebral es un indicador de que la vida no es autosustentable por medios naturales. Por lo tanto, permite declarar a la persona muerta, en el entendimiento de que retirando la ayuda mecánica se producirá un paro cardio-respiratorio.

Cuando la mishná declara que, frente a todas la mitzvot, ´picúaj néfesh, ke négued kulám´, el salvar una vida está por sobre todo, está estableciendo un principio que rige nuestra vida. Debemos salvar vidas de la forma que sea posible. Una persona, aún muerta, sigue cumpliendo mitzvot: se hace tzedaká en su nombre, por ejemplo. En este sentido, donar órganos es una forma en que la persona sigue también cumpliendo mitzvot, y tarde o temprano sus órganos llegarán a la tierra.

En el caso específico de donación de corazón, en que éste debe estar aún latiendo, si no se tomaran tres electroencefalogramas planos para establecer el fallecimiento del donante, entonces el médico sería declarado asesino. Esto no sucede, ya que la halajá lo considera muerto.

El espíritu, ´neshamá´, es eterno, razón por la cual la vida, como la conocemos, es sólo una pequeña porción. Las almas pasan por un proceso en el que son designadas para vivir en determinadas condiciones (cuerpo y circunstancias) y realizar un ´tikún´ (mejoramiento), valiéndose de sus capacidades. Viven, se reproducen, actúan, cumplen mitzvot y mejoran el mundo. Se nutren de sus cualidades físicas para hacerlo. Por lo tanto, la entrega de órganos podría ser también parte de este ´tikún´, entregando esas cualidades a su prójimo.

Si la halajá dijera algo sobre donar sólo a otro judío, significaría que un judío sólo podría recibir órganos de otro judío, para que fuera ético.

En cuanto a las circunstancias que permiten donar un órgano en vida, se relacionan con que esta donación no ponga en riesgo vital al donante.

Y las células madre, que son almacenadas al tomarse en el momento de parto, sean de cordón umbilical o de sangre, no tienen ningún impedimento halájico.

Estoy completamente de acuerdo con la nueva Ley de Donante Universal. Lamentablemente, no nos

animamos a tomar decisiones y necesitamos muchas veces que la ley nos obligue a hacerlo”.

Daniel Zang: “Donar órganos es una forma de seguir cumpliendo mitzvot” Reviewed by on . Por Gaby Arditi   [caption id="attachment_4420" align="alignright" width="300"] Rabino Daniel Zang.[/caption] El rabino del CISefaradí, comenta que "la def Por Gaby Arditi   [caption id="attachment_4420" align="alignright" width="300"] Rabino Daniel Zang.[/caption] El rabino del CISefaradí, comenta que "la def Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top