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Cuando el futuro es cada vez más impredecible: ¿En qué enfocar la educación?

octubre 27, 2013 8:05 pm Categoría: Comunidad

 

Instituto Hebreo y Maimónides School explican cuáles son sus enfoques educativos para lograr seres capacitados que puedan desenvolverse en el mundo de hoy y del mañana.

israeliEl libro “Start Up Nation” describe cómo Israel llegó a ser un país modelo de innovación y de emprendimiento a nivel mundial, capaz de superar la adversidad sociopolítica, medioambiental y económica en la que desde antaño ha sido sometido.

Saúl Singer en su visita a Chile y en su paso por el Instituto Hebreo intentó explicar que  la “chutzpah”, esta especie de carácter de los habitantes israelíes teñido de osadía, coraje, discrepancia, indignación, rebeldía y de un poco de insolencia que ha sido forjado un tanto por el servicio militar, la investigación, el desarrollo y los altos niveles de inmigración,  ha hecho de sus habitantes seres capaces de sobreponerse de situaciones extremas transformándolas en una victoria, en un descubrimiento, en un avance y hoy en un modelo de país innovador.

¿Cómo desde Chile, un país con grandes riquezas naturales, sin grandes conflictos con sus vecinos,   se puede extraer una mentalidad que potencie al máximo las capacidades de sus habitantes  que lleve al país a integrar los primeros lugares  de lista de países desarrollados?

Por Ana Luisa Telias

“Facebook está quedando obsoleto, todos los grupos de jóvenes hoy usan whats app para comunicarse entre ellos. Uno entiende, entonces, que no debemos depender ni del dispositivo ni de la herramienta….y que pronto whats app va a ser desplazado. Con esa velocidad de cambios tecnológicos debemos enseñar a nuestros alumnos otras habilidades y otra mentalidad”,  afirma Daniel Tramer, Director del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) de Instituto Hebreo.

Rubén González, Subdirector de Maimónides School, no se inmuta cuando le hablan de innovación porque “ésta siempre ha sido parte del progreso de la humanidad”,  dice.  Hoy lo que sorprende –explica- es la velocidad con que se producen los cambios. “Lo único que sabemos es que el futuro va a venir y va a ser diferente del presente. Después de esas dos certezas no hay nada más”, señala.

Entonces, ¿Cómo enfocar la educación considerando estas dos premisas?,  ¿Cómo hacer que las nuevas generaciones puedan surfear con éxito el mundo que les tocará vivir? Es lo que intentan responder ambos sistemas educativos judíos de la capital santiaguina.

¿Az má? ( ¿Y Qué?)

En el libro Start up Nation, escrito por Dan Senor y Saúl Singer, justamente describen cómo el contexto geopolítico, las condiciones del país, el paso por el Ejército han influido en la mentalidad y espíritu de los israelíes, quienes se han atrevido a generar múltiples aplicaciones tecnológicas, y descubrimientos en todos los campos del conocimiento transformando a Israel en un país a la vanguardia en innovación y emprendimiento.  Uno de sus autores, Saúl Singer, estuvo junto a los alumnos del Instituto Hebreo cuando éste visitó el país y se reunió con el presidente Sebastián Piñera.

educacion“Llegan acá  (al I. Hebreo) premios nobeles y reconocidos líderes de opinión. Nuestros alumnos son privilegiados de escucharlos y para ellos sólo son uno más. Estamos formando estructuras mentales que hace que cualquier realidad no tenga límites, aquí nada se toma como obvio ni como lo máximo porque alguien con autoridad lo dijo, nada ni nadie imposibilita que alguien opine distinto. La identidad que buscamos en los alumnos se encuentra definida en una pregunta en hebreo: “¿Az Má? (Y Qué), Yo pienso de otra forma”.

Allí cada aula cuenta con un computador, acceso expedito a internet, con parlantes y un proyector data. Desde segundo básico las familias ven que sus hijos ingresan –si es que no lo han hecho ya en sus hogares- en un mundo tecnológico. “Cada alumno desde ese momento comienza convivir con la tecnología hasta que ese contacto se torna totalmente natural”, cuenta Daniel Tramer.

Hace cinco años que se introdujo el modelo educativo Yuval, un paradigma donde los niños van asumiendo el aprendizaje a través de herramientas tecnológicas avanzadas. Han entendido que las respuestas a sus inquietudes pueden obtenerlas en internet a través de cualquier plataforma tecnológica, lo que hace que puedan rebatir con mayores argumentos al profesor. Hoy puedes tener acceso a una gran cantidad de información, lo importante es qué hacer con ella.  Ahí es donde el profesor busca que los alumnos articulen y relacionen los conocimientos”, explica Tramer.

A través de este paradigma el Instituto Hebreo desea desarrollar en sus alumnos la capacidad de ir cuestionando, de acostumbrarse a nuevos lenguajes, de replantear las realidades, a vivir dentro de un mundo tecnológico de forma natural.

No transformar la tecnología en un fetiche

Rubén González, Subdirector de Maimónides School destaca que un colegio innovador se centra en el desarrollo de competencias, esto es, “la capacidad de resolver problemas de alta complejidad con éxito, articulando múltiples herramientas multidimensionales”. Argumenta que son las competencias las que permiten más o menos creer que de aquí a doce años más el alumno va a estar adaptado a algo que no sabemos cómo va a ser.

A diferencia del Instituto Hebreo, Maimónides School considera que el uso de los computadores “no tiene sentido si no tienes ninguna didáctica inteligente que de uso y replantee el proceso de aprendizaje… no queremos que se haga un fetiche de algo que no es más que un instrumento técnico similar a lo que puede ser una tiza y un pizarrón”, manifiesta Rubén González.

“Queremos que el alumno entre en un ambiente digital que hace que sus competencias, su aprendizaje, sus habilidades estallen pero porque la didáctica se lo permite”, reafirma.

innovaciónSea cual sea el camino que cada alumno toma al ser parte de uno de estos colegios, lo cierto es que ambos confluyen en que hoy el método de enseñanza no se centra en el contenido, sino en la capacidad de cuestionar lo que se asume como obvio, el poder no se centra en el profesor y no es vertical, sino que puede nacer desde el alumno cuando éste demuestra sus competencias y habilidades y tiene el espacio para proponer, las jerarquías se valoran por el liderazgo que ejercen las personas, no por el rol preestablecido con que cuentan. Algo al menos han intentado extraer ambos colegios de la mentalidad que ha caracterizado a los israelíes como: resolver problemas de alta complejidad a presión con creatividad e improvisación, capacidad de cuestionar a mandos superiores, ser líder no por su rol, sino sus sobresalientes capacidades intelectuales y emocionales.

“Yuval es un espíritu y una actitud de enseñanza y una comunidad de aprendizaje, no hay yo enseño y tú aprendes, estamos todos aprendiendo todo el tiempo…  valoramos distintas competencias como el liderazgo, el conocimiento, el trabajo colaborativo, entre otras, cuenta Daniel Tramer.

En Maimónides, el método rabínico de cómo se enseña la Torá es un método en el cual ésta entra por discusión, por diálogo y no por imposición. Los niños están acostumbrados a aprender por el diálogo, por la pregunta. El colegio es tremendamente abierto…y cualquiera puede promover un cambio, aclara Rubén González.

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