jueves , 19 octubre 2017

Home » Actualidad » Compositor Chileno-Israelí es Premio Nacional de Artes Musicales

Compositor Chileno-Israelí es Premio Nacional de Artes Musicales

agosto 22, 2014 7:56 pm Categoría: Actualidad, Cultura, Nacional

León Schidlowsky Gaete, de 83 años, es “autor de composiciones de alta significación y simbolismo, de vasto conocimiento internacional”, consignó el ministro Eyzaguirre.

 

León Schidlowsky recibirá el galardón por su vasta trayectoria, con el mérito de ser uno de los músicos nacionales con mayor proyección a nivel mundial.

León Schidlowsky recibirá el galardón por su vasta trayectoria, con el mérito de ser uno de los músicos nacionales con mayor proyección a nivel mundial.

León Schidlowsky, compositor y pintor, fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales 2014, según decisión del jurado presidido por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. El artista nacional, nacido el 21 de julio de 1931, estudió en el Conservatorio Nacional y en el Nordwestdeutsche Musikakademie Detmold en Alemania. Además, fue director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, así como también profesor de Composición en el Conservatorio Nacional.

En 1968 recibió la beca Guggenheim y en 1969 fue nombrado profesor de Composición y Teoría de la Música en la Samuel Rubin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv, ciudad en la que reside hasta el día de hoy y en donde recibió el Premio Engel en 2007.

Al establecerse en Israel, Schidlowsky se convirtió en uno de los principales representantes de la vanguardia musical de ese país. La Orquesta Filarmónica de Israel ha estrenado varias de sus obras, tres bajo la batuta del prestigioso Zubin Mehta, quien al visitar Chile el año pasado, se refirió a él como “un compositor maravilloso”. Otro nombre importante de la música mundial que trabajó con Schidlowsky fue Lukas Foss, quien en 1974 estrenó su obra “Monumentum”.

Su obra ha sido reproducida en países como Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Chile y Holanda, entre otros, por varias orquestas, grupos y solistas. Y su país natal se ha permeado en sus composiciones.

Vale citar obras como “Chile”, “Misa Sine Nomine (In Memoriam Víctor Jara”), “Carrera”, “Yo Vengo a Hablar”,  y una de las más recientes, “Lautaro”, que la Orquesta Sinfónica de Chile presentó el año pasado como parte de su temporada oficial.

Últimamente su figura empezó a recuperarse, en cierto modo, aumentando las interpretaciones y estrenos de sus obras en suelo nacional, lo que se acentuó con el lanzamiento el año pasado de un disco con obras sinfónicas de su etapa chilena, es decir, aquella que desarrolló en el país, desde sus inicios, hasta fines de los ’60. La coronación de todo esto, viene a ser la merecida otorgación del Premio Nacional de Artes Musicales.

El ministro Eyzaguirre justificó la distinción del artista por “la gran importancia en la difusión en Chile de la música contemporánea, por su calidad de difusor de la música chilena en ámbitos internacionales, especialmente europeo, y como autor de composiciones de alta significación y simbolismo, de vasto conocimiento internacional”.

 

 

Fuente: Cooperativa.

Compositor Chileno-Israelí es Premio Nacional de Artes Musicales Reviewed by on . [box type="info" color="#ffffff" bg="#ffa82e"]León Schidlowsky Gaete, de 83 años, es "autor de composiciones de alta significación y simbolismo, de vasto conoci [box type="info" color="#ffffff" bg="#ffa82e"]León Schidlowsky Gaete, de 83 años, es "autor de composiciones de alta significación y simbolismo, de vasto conoci Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top