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¿Cómo se Maneja el Bullying en el Aula Comunitaria? (II Parte)

Agosto 13, 2014 5:25 pm Categoría: Comunidad, Juventud

Si el ambiente es permisivo a acciones de violencia, éstas proliferan. Por tanto, actuar a tiempo es una estrategia clave para detener dinámicas de agresión física y/o psicológica. ¿Cómo el Instituto Hebreo y el colegio Maimónides manejan los conflictos entre sus estudiantes? Es lo que aborda el siguiente reportaje.  

 

En ambos colegios subsiste la lógica de tratar los conflictos tratando de que los alumnos extraigan de ellos un aprendizaje para la vida.

En ambos colegios subsiste la lógica de tratar los conflictos de modo que los alumnos extraigan de ellos un aprendizaje para la vida.

No podemos comenzar el debate sin antes distinguir lo que es un problema puntual de lo que son  actos de matonaje escolar o bullying. Estos son actos intencionales, sostenidos en el tiempo, destinados a provocar daño y baja de autoestima y donde existen diferencias de poder entre los involucrados (víctima/agresor). Pueden expresarse a través de empujones, robos; insultos, amenazas; exclusión social, rumores y/o comunicación virtual (internet, celulares).Es vital estar atentos a los efectos físicos y psicológicos que pueden ir desde moretones hasta muestras que no necesariamente se manifiestan en el día a día como: depresiones severas, trastornos de ansiedad, estrés post traumáticos y suicidios.

Maimónides School ha recibido a varios niños que vienen de otros colegios por sufrir acoso, violencia verbal y física sostenida en el tiempo, revela el Director de Enseñanza Media Rubén González. “Su inserción no es fácil porque hay que reconstruir mucha confianza y autoestima, pero el que seamos un colegio de cursos pequeños, nos permite un manejo muy personalizado”, destaca.

AUTOCUIDADO

Según la psicóloga clínica, Ety Rapaport, para los educadores es más difícil detectar el bullying con los sistemas de comunicación digital. “Hoy es muy utilizado el whats app y se ve cómo muchos compañeros están aliados y eso es tremendo. Claro, los niños se portan bien en el aula y los profesores ni si quiera tienen información”, agrega.

Desde el Gan del Instituto Hebreo se fomenta el papel de los mediadores. “Los niños saben que ser testigo de algo indebido es ser tan responsable como aquel que lo comete. Por lo tanto, hay una responsabilidad social del curso cuando se presentan estas situaciones”, comenta la Directora de Enseñanza Básica Annabella Farba.

Según cuenta “está tan trabajado el autocuidado dentro de las unidades cada año que siempre va haber alguien: un niño, un profesor, un padre que avise…  Muchas veces son estos niños los aliados del profesor para poder proponer una solución al tema”, revela.

En Maimónides “son avisadas por sus profesores y canalizadas a sus jefaturas, o bien, se encienden alarmas desde los mismos padres”, aclara Rubén.

Aun cuando una de las formas de enterarse de que un niño es víctima de bullying es porque alguien del curso lo evidenció, la sicóloga Ety Rapaport advierte que hay que ser extremadamente cuidadosos porque avisar puede hacer sentir a los niños culpables. “Los niños son muy pares y entonces acusar a otro lo encuentran muy desleal. La idea es que el adulto lo advierta para no producir daño en un niño”.

PROTOCOLOS ANTI-BULLYING

Annabella Farba dice que el IH "recalcamos que todas las opiniones son importantes para llegar en conjunto a mejores respuestas".

Annabella Farba dice que el IH “recalcamos que todas las opiniones son importantes para llegar en conjunto a mejores respuestas”.

Ambas entidades educativas, hacen un levantamiento de información y contactan a los involucrados. Entre múltiples acciones, también involucran a los padres. “De 100 padres (del IH), el 95 contesta ‘muchísimas gracias, no teníamos idea’; ‘vamos a conversar con él porque efectivamente no son los valores que inculcamos, esto no va a volver a suceder, cualquier cosa avísennos’. Dos a 3 padres, directamente no contestan y otros se muestran muy extrañados y responden: ‘vamos a investigar’, como diciéndonos: tal vez ustedes están equivocados”, describe Annabella.

Confiesa que conmueve ver que “la gran mayoría de los padres del Instituto Hebreo toma medidas y no sólo eso; llama al padre del afectado para decirle cuánto lo siente, que hablará seriamente con su hijo y le pide que le informe si este tipo de conductas se reitera”.

APOYO FAMILIAR

En los casos en que los padres no muestran cooperación, a juicio de la psicóloga clínica Ety Rapaport, “decirle a una mamá que su niño es agresivo la vuelve en contra…Es un acto de defensa psicológica: cuando uno es agredido o criticado se siente herido y se defiende atacando”, explica.

En las circunstancias en que la familia niega o no apoya la investigación del colegio, “entonces sólo nos queda trabajar con los niños y hacemos lo que podemos con la mejor de las voluntades y con gran amor, porque la pedagogía es una vocación, no una profesión”, argumenta Annabella Farba.

En el Maimónides, en tanto, señalan que hasta ahora han sido “un colegio privilegiado porque contamos con una comunidad de familias muy comprometidas con cada hijo/a”, sostiene Rubén González.

SANCIONES

Rubén González dice que al ser un colegio con cursos más pequeños, Maimónides puede manejar en forma más personalizada los conflictos.

Rubén González dice que al ser un colegio con cursos más pequeños, Maimónides puede manejar en forma más personalizada los conflictos.

Ambos colegios aplican métodos orientados a la reflexión. “No está en la política del colegio ocupar sanciones punitivas… subsiste la lógica de hacer de cada hecho por triste que parezca un hecho educativo”, enfatiza Rubén González.

“En el Detention buscamos cambiar conductas y que se ubiquen en el lugar del otro. Al término de esa sesión, el niño no sale diciendo: me castigaron, me retaron, me subieron, me bajaron. Sale si D’os quiere con un aprendizaje”, cuenta Annabella.

“Cuando se trata de hechos más complejos como la descalificación o el uso de alguna red social, los padres del Maimónides son convocados para trabajar junto al colegio en estrategias de reparación”, aclara Rubén.

EDUCACIÓN Y COMPETENCIA

A juicio de Ety Rapaport, los sistemas escolares basados en la competencia tienden a provocar agresión. Rubén González sostiene que “los colegios son parte de las sociedades en las que viven”. Y en Chile predominan modelos que alientan “la competencia más que  la colaboración, la exaltación del individuo por sobre el valor de las comunidades”. Y han sido institucionalizadas a través de sistemas de selección universitaria, de exclusión de la matrícula escolar, de publicación de rankings donde los colegios son clasificados violentamente conforme a sus resultados, agrega.

"Hoy es muy utilizado el whats app entre compañeros y claro, los niños se portan bien en el aula", resalta la psicóloga clínica Ety Rapaport.

“Hoy es muy utilizado el whats app entre compañeros y claro, los niños se portan bien en el aula”, resalta la psicóloga clínica Ety Rapaport.

“Mientras en los colegios intentamos, no siempre con éxito, hablar y construir prácticas basadas en la colaboración, la solidaridad y los valores de la paz, el mundo social trabaja en el sentido contrario”, afirma el Director de Ed. Media del Maimónides.

El Hebreo, en tanto, al ser un colegio inclusivo cuenta con una gran diversidad de alumnos en la sala. “Promovemos el aprender del otro en sus diferencias basándonos en el respeto y la coexistencia”, precisa Annabella. Allí se utilizan diversos estilos de aprendizaje y de  habilidades tanto grupales como individuales. Y los profesores forman “grupos cooperativos” que trabajan orientados a considerar la opinión de todos sus integrantes. “Con esto enseñamos a respetarse y valorarse en sus diferencias. Además, recalcamos que todas las opiniones son importantes para llegar en conjunto a mejores respuestas”, concluye la Directora de Ciclo Básico de IH.

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