jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » ¿Cómo se acostumbra a recomponer a los deudos tras el entierro?

¿Cómo se acostumbra a recomponer a los deudos tras el entierro?

noviembre 13, 2016 9:14 pm Categoría: Actualidad, Comunidad, Judaismo

 

La Seudat Havraá es la primera comida que amigos o gente de la comunidad judía preparan a los dolientes tras volver del funeral, con la intención de recomponer a los deudos.

Por Ana Luisa Telias

Se sirven productos con los cuales fue bendecida la tierra de Israel y es una forma simbólica de agradecer lo que D-s nos brindó, dice el rabino Daniel Zang.

 

Adela De Mayo, Presidenta de la Jevrá Kadishá Sefaradí.

Adela De Mayo, Presidenta de la Jevrá Kadishá Sefaradí.

Adela De Mayo, presidenta de la Jevrá Kadisha (los encargados de preparar al fallecido para su sepultura) puntualiza que en la tradición sefaradí esta comisión también de esperar en la casa a que vuelvan los deudos, no sólo para cumplir la mitzvá de brindar la seudat havraá, sino también para preparar el lugar para la realización de la shivá.

La Seudat Havraá está llena de simbolismos, explica Adela. 

Lentejas

En Génesis XXV-34 dice: “Las lentejas que Jacob cocinó fueron en ocasión de la muerte del patriarca Abraham”. Por eso se acostumbraba antiguamente ofrecer lentejas.

Huevo duro sin sal

Representa el origen de la vida y el deseo de mantener unida a la familia.

Aceitunas amargas

Junto con ser el producto de un árbol milenario (el olivo) con el que fue bendecida la tierra de Israel, paladeamos la amargura del alma por la pérdida de nuestro ser querido.

Cerveza o cebada

Se sirve cerveza, uno de los elementos con que fue bendecida la tierra de Israel.

Anisado

Una costumbre que viene de Turquía es oler anís y despertar a la vida.

Pasas negras

El vino, la vid, es otro elemento con que fue bendecida la tierra de Israel. En vez de esto la Jevrá Kadishá sefaradí sirve pasas negras, en señal de luto, las que en el transcurso de la shivá se van aclarando a pasas rubias. 

Café turco

Se sirve sin acompañar algún alimento dulce.

 

*Ver reportaje completo sobre los rituales de la muerte en edición impresa de noviembre o PDF.

¿Cómo se acostumbra a recomponer a los deudos tras el entierro? Reviewed by on .   La Seudat Havraá es la primera comida que amigos o gente de la comunidad judía preparan a los dolientes tras volver del funeral, con la intención de reco   La Seudat Havraá es la primera comida que amigos o gente de la comunidad judía preparan a los dolientes tras volver del funeral, con la intención de reco Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top