jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » ¿Cómo evitar ser víctima de una estafa piramidal?

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa piramidal?

mayo 1, 2016 1:12 am Categoría: Actualidad, Economía

Mientras continúan apareciendo declaraciones de los principales imputados de los delitos de estafa, captación irregular de dineros (infringiendo la Ley de Bancos) y lavado de activos, cometidos por la empresa AC Inversions, pedimos a dos conocedores del mercado de valores que nos orienten acerca de cómo cuidar las inversiones.

Por Ana Luisa Telias

Andrés Marcuson: “Las ambiciones son muchas veces más fuertes que la lógica”

-La alta rentabilidad ofrecida por AC y la poca demostrable trayectoria de su dueño en el mercado tradicional no despertaron desconfianza en los más de 2.000 afectados…

Andrés Marcuson

Andrés Marcuson

– Por un lado, un grupo de gente, sin mayor conocimiento, puso su dinero ahí, confió en lo que le decían sus amigos o parientes y cayó en la trampa. Por otro lado, otro grupo más preparado siempre tuvo dudas, pero decidió asumir el riesgo. Siempre se dice que todos tenemos un precio En este caso el precio pasa por la rentabilidad, y el intentar llegar a una rentabilidad potencial tan alta hace que dejes de lado los riesgos e inviertas muchas veces “por un tiempo”, que tiende a alargarse en la medida que se van obteniendo resultados parciales. Las ambiciones son muchas veces más fuertes que la lógica.

-¿En qué fijarse para evitar ser víctima de un fraude como el de AC Inversions?

– Uno debe preguntarse ¿cómo alguien me puede pagar un 5% mensual? ¿En qué está invirtiendo? ¿Quién está detrás de la empresa? ¿Es una institución regulada? ¿Por quién? ¿Cómo esta empresa puede ser tan hábil para lograr ese nivel de rentabilidades si toda la industria mundial está muy por debajo de eso? Y algo muy importante: cuando hablan de inversión garantizada, ¿quién la garantiza? No es lo mismo que la garantía la brinde la misma empresa en comparación a un seguro federal del gobierno de los Estados Unidos, por ejemplo.

– ¿Cuáles son los instrumentos de inversión de menor riesgo?

– Hay tantos instrumentos que es casi imposible ordenarlos, pero un principio básico es a mayor rentabilidad mayor riesgo. Que cada uno evalúe.

Daniel Freudenthal:

“En Chile la gran mayoría de empresas de inversiones financieras son serias y transparentes”

 

Daniel Freudenthal

Daniel Freudenthal

A su juicio, en nuestro país hay poco conocimiento respecto a las distintas alternativas de inversión y ahorro que existen, así como de sus beneficios y riesgos. “La mayoría de la gente lo considera un tema complicado y difícil de entender, cosa que no lo es. Y lo que ofrecen empresas como AC Inversions es extremadamente tentador: un retorno mensual altísimo del cual “aseguran” una rentabilidad del 5% o más sobre tus inversiones, durante todos los meses. A cambio, sólo solicitan mantener tus recursos adentro al menos un año. Entonces, si se combina ambos aspectos: falta de conocimiento y la posibilidad de dinero fácil, son muchos los que caen, ya que no reconocen ni el riesgo ni la poca probabilidad de sustento en el tiempo que una propuesta así implica”, advierte Daniel.

El que haya más de 2.000 afectados por esta estafa tiene que ver con que “muchos de los clientes recomiendan esta inversión a sus familiares y amigos, lo que es muy propio de los esquemas piramidales. Estas empresas les dicen a sus clientes que si traen más inversionistas van a recibir mayor rentabilidad aún. Y dado que por varios meses la promesa de esa rentabilidad mensual se cumple, las personas empiezan a sentirse cómodas y le creen al sistema. Entonces, si en algún momento existió duda o desconfianza, ésta empieza a disiparse con el tiempo, porque la promesa inicial se va concretando”, explica.

Alarmas

“Una inversión que en el papel asegura una rentabilidad tan alta (5% mensual), ya debiera encender una alerta. A modo de comparación, un depósito a plazo a 30 días es un instrumento financiero que entrega una rentabilidad asegurada, es decir, el día que tomas el depósito ya sabes cuánto dinero en intereses vas a recibir al final de los 30 días (concepto parecido a la rentabilidad mensual que AC Inversions aseguraba). Hoy en día, en promedio, un depósito a plazo renta un 0.30% mensual (3.6% base anual). Comparemos eso con el 5% mensual (60% base anual) que aseguraba AC Inversions. Incluso comparado con instrumentos financieros muy riesgosos, ninguno asegura una rentabilidad tan elevada”, advierte Daniel Freudenthal.

Adicionalmente, señala, es necesario revisar si la empresa es regulada por alguna entidad estatal. AC Inversions no era supervisada por la Superintendencia de Valores y Seguros ni por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Es decir, invertía dineros de terceros sin regulación.

“Asimismo, se debe averiguar quiénes son los dueños, socios y alta gerencia de la empresa, y exigir que presenten en forma clara y concreta cómo pretenden asegurar el alto nivel de rentabilidad, mostrando qué tipo de instrumentos financieros se van a utilizar, en qué países se va a invertir ese dinero, cuáles son sus políticas y límites de inversión”, describe.

 – ¿Diría que es más seguro invertir en países como los Estados Unidos?

– Más que hablar de país

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa piramidal? Reviewed by on . Mientras continúan apareciendo declaraciones de los principales imputados de los delitos de estafa, captación irregular de dineros (infringiendo la Ley de Banco Mientras continúan apareciendo declaraciones de los principales imputados de los delitos de estafa, captación irregular de dineros (infringiendo la Ley de Banco Rating: 0
scroll to top