jueves , 23 noviembre 2017

Home » Salud » Células madre podrían curar enfermedades respiratorias severas

Células madre podrían curar enfermedades respiratorias severas

julio 24, 2015 8:56 pm Categoría: Salud

Gracias a un estudio realizado por científicos del Instituto Weizmann, pronto será posible utilizar células madre embrionarias para reparar el tejido pulmonar dañado por enfermedades crónicas.

Científicos israelíes buscan crear un banco de células madre para reparar el daño en aquellos individuos con enfermedades respiratorias severas.

Los resultados obtenidos por científicos israelíes podrían alentar a crear un banco de células madre para reparar el daño en aquellos individuos con enfermedades respiratorias severas.

Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias proponen una nueva dirección metodológica para aliviar algunos sufrimientos que producen enfermedades de las vías respiratorias como el enfisema, la bronquitis, el asma y la fibrosis quística y que son, en su conjunto, la segunda causa de muerte a nivel mundial. Los resultados, que fueron publicados en Nature Medicine, muestran cómo sería posible utilizar células madre embrionarias para reparar tejido pulmonar dañado.

La investigación comenzó con una idea: ciertas células madre que residen normalmente en los pulmones son muy similares a las de la médula ósea. En cada órgano, las células madre se concentran en compartimentos que contienen todas las disposiciones que se derivan a las células que las necesitan. El profesor Yair Reisner del departamento de inmunología del instituto afirmó: “Esa comprensión nos sugirió que éramos capaces de aplicar nuestro conocimiento sobre técnicas para el trasplante de células madre de médula ósea para reparar el tejido pulmonar”.

Los trasplantes de médula ósea se basan en la capacidad de las células madre para encontrar su camino a través del torrente sanguíneo y la limpieza previa del compartimiento para dejar espacio a las células madre trasplantadas.

El grupo superó este obstáculo utilizando células madre de embriones de 20 a 22 semanas. Su investigación mostró que ésta es la ventana de tiempo ideal para recolectar las células: células más jóvenes no han completado el proceso de diferenciación; células más viejas son menos capaces de regenerar el pulmón. Posteriormente, el equipo condujo una serie de experimentos  durante los cuales limpiaron los compartimientos de las células madre en el pulmón con un método que ellos desarrollaron, y luego las nuevas células madre fueron inyectadas en los ratones modelo de daño pulmonar. Las células madre embrionarias pulmonares lograron navegar a través de la sangre hasta los pulmones y establecerse en los compartimientos apropiados. Al cabo de seis semanas, estas células se estaban diferenciando en tejido normal de pulmón. El daño en los pulmones de ratones fue reparado y su respiración mejoró significativamente.

En un futuro Reisner pretende determinar la dosis correcta de los fármacos utilizados para prevenir el rechazo de las células trasplantadas, que serán necesarios luego de este tipo de procedimientos. “Nuestra verdadera idea que ha sido reafirmada por este éxito, es crear un banco de tejido pulmonar que sea una fuente de células madre embrionarias de pulmón”, dijo Reisner. Este banco podría ser una fuente disponible de células para reparar el daño en aquellos individuos con enfermedades respiratorias severas.

 

Fuente: Instituto Weizmann de Ciencias

Células madre podrían curar enfermedades respiratorias severas Reviewed by on . Gracias a un estudio realizado por científicos del Instituto Weizmann, pronto será posible utilizar células madre embrionarias para reparar el tejido pulmonar d Gracias a un estudio realizado por científicos del Instituto Weizmann, pronto será posible utilizar células madre embrionarias para reparar el tejido pulmonar d Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top