jueves , 23 noviembre 2017

Home » Espacio Crítico » Cambiaron la letra

Cambiaron la letra

febrero 25, 2015 7:43 pm Categoría: Espacio Crítico

Por Roland J. Behar*

"Lo que el gobierno actual de USA considera su mejor opción es que continúe la estabilidad bajo la férrea dictadura de los Castro, su descendencia y acólitos y de paso satisfacer los genuinos intereses de la industria y el mercado norteamericano", dice Ronald Behar.

“Lo que el gobierno actual de USA considera su mejor opción es que continúe la estabilidad bajo la férrea dictadura de los Castro, su descendencia y acólitos y de paso satisfacer los genuinos intereses de la industria y el mercado norteamericano”, dice Ronald Behar.

El 17 de diciembre del 2014, como dicen en Cuba, los americanos cambiaron la letra. Todos los gobiernos norteamericanos, republicanos y demócratas, han mantenido durante su historia las mejores relaciones diplomáticas, comerciales y amistosas con las más crueles dictaduras del hemisferio, basados –con toda su razón– en la defensa de los intereses de su país.

En Latinoamérica, por solo mencionar algunos tenemos los casos de Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro, Santa Ana, Porfirio Díaz, Eloy Alfaro, Rafael Carrera, José Gaspar Rodríguez de Francia, Rosas, Juan Vicente Gómez, Stroessner, Trujillo, Duvalier, Somoza, Batista, Pinochet, Perón, Torrijos, Noriega, Getulio Vargas, Videla, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En África han mantenido el mismo tipo de relaciones con satrapías como Charles Taylor, Paul Biya, Robert Mugabe, Sani Abacha, Sekou Toure, Macías Ngema, Jean-Bedel Bokassa, Siad Barre, Omar Al Bashid, Hissene Habré, Idi Amín, Menhisto Haile Marian, Houari Boumediene, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Omar Hasan Ahmad al-Bashir y José Eduardo Dos Santos.

De Asia ni se diga, nunca tuvieron enfado en relacionarse con el emperador Hirohito, Chiang Kai-Shek, Ferdinand Marcos, Than Shwe, Islam Karimov, Nursultan Nazarbayev, Lee Hsien Loong, Sukarno, Suharto y Hun Sen, además de Hu Jintao de China y Troun Tan Sang de Viet Nam

En el Medio Oriente, donde democracia siempre ha sido una mala palabra, el historial es bochornoso. A pesar de las fragantes violaciones contra los derechos humanos y civiles de sus habitantes, con la anuencia del Congreso y el Senado sin excepción, no han tenido reparos en relacionarse con Gamal Abdel Nasser, el Sha de Irán, Hafez al-Assad y su hijo Bashar al-Assad, Saddam Hussein, Mohamar el-Gadafi, las monarquías y emiratos del Golfo Pérsico y cuanto tirano ha gobernado y gobierna dichos países.

Para qué hablar de Europa, con quienes mantuvieron relaciones con todos los dictadores menos con Franco por un tiempo, incluyendo los del campo socialista en su momento y hasta con Hitler y Mussolini hasta que estallara la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué hago esta aburrida, pero a veces obviada lista de “indeseables amigos”? Lo hago para resaltar y honrar el titánico esfuerzo del exilio cubano, de sus hombres y mujeres que sacrificando su valioso tiempo, esfuerzo y recursos han mantenido viva la lucha por la libertad y el logro de un estado de derecho donde se respeten los derechos de los cubanos por 56 largos años por un cambio de régimen y que a punto de lograr el objetivo, ante el evidente descalabro del sistema, por la pérdida del subsidio venezolano, el gobierno de este país, basado en sus intereses, echa por tierra nuestros esfuerzos.

¿Por qué lo hacen? Estas decisiones no se toman a la ligera ni inconsultas por un solo hombre, aunque lo parezca. En esta están todos, tirios y troyanos, republicanos y demócratas. Nadie mejor que la inteligencia norteamericana sabe lo que realmente pasa y puede pasar en Cuba, y ante la posibilidad de que la isla se convierta en un país “ingobernable”. Están tomando medidas para prevenir los escenarios posibles.

Ante una crisis de ingobernabilidad, el flujo incontrolable de refugiados afectaría de manera impredecible el sur de la Florida y el resto del país. Eso no lo quieren.

Otra consecuencia potencial es que tomaran el poder de un país fragmentado las mafias narcotraficantes con la implicación viable de cooperación con el terrorismo islámico a las puertas del país.

Lo que el gobierno actual de USA considera su mejor opción es que continúe la estabilidad bajo la férrea dictadura de los Castro, su descendencia y acólitos y de paso satisfacer los genuinos intereses de la industria y el mercado norteamericano. En sus ojos, ¿qué tenemos de diferente los cubanos del resto de los ciudadanos del mundo que viven oprimidos por dictaduras? Nada. Por eso, borrón y cuenta nueva.

¿Qué pasará? Pienso que a pesar de los tremendos esfuerzos que desplegarán nuestros congresistas y senadores, estos serán traicionados por sus compañeros de partido, tanto demócratas como republicanos, y veremos la derogación de la Ley de Ajuste Cubano que muchos consideran obsoleta, con solo señalar que la inmensa mayoría de los “perseguidos” regresan alegremente al año y un día al infierno del que supuestamente huyeron.

En el caso de la Ley Helms Burton no necesitan ni derogarla siquiera, con solo no hacerla cumplir tienen. En los gobiernos estatales y federales existen cientos de leyes que jamás se hacen cumplir, pero además si intentaran derogar la Helms Burton, lo más probable es que lo lograrían dada la presión que los cabilderos de la industria y los grupos afines a la dictadura ejercerían sobre los senadores y congresistas.

En fin, Cuba ha pasado a ser otra “dictadura amiga”. ¿Y el destino de los cubanos? Bien, gracias. ¿A Ud. no le parece? A mí sí.

Fuente: El Nuevo Herald

imagendestacada-lahabana1*Roland J. Behar nació en La Habana (Cuba), en 1950. Fue encarcelado por el régimen a los 15 años. Pudo al fin emigrar en 1979  a USA cuando permitieron salir a los ex presos políticos. Activo defensor de la Libertad y los Derechos Humanos como Vicepresidente de la Unión Liberal Cubana y como Presidente de la Iniciativa Hispano Judía de la Liga Antidifamatoria en La Florida (Miami). Colabora principalmente para El Nuevo Herald.

Cambiaron la letra Reviewed by on . Por Roland J. Behar* [caption id="attachment_3284" align="alignright" width="300"] "Lo que el gobierno actual de USA considera su mejor opción es que continúe l Por Roland J. Behar* [caption id="attachment_3284" align="alignright" width="300"] "Lo que el gobierno actual de USA considera su mejor opción es que continúe l Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top