Martes , 23 Mayo 2017

Home » Cultura » B’nai B’rith premia a Compañía de Teatro Ictus

B’nai B’rith premia a Compañía de Teatro Ictus

Enero 5, 2017 6:13 pm Categoría: Cultura

La orden fraternal entregó el Premio René Cassin a los Derechos Humanos a la compañía de teatro Ictus, en una velada llena de sentimientos y reencuentros.

Durante 60 años, Teatro Ictus ha portado a través de sus obras los valores de la diversidad

Durante 60 años, Teatro Ictus ha portado a través de sus obras los valores de la diversidad y tolerancia.

“Este reconocimiento nos estimula a explorar el mundo para encontrar ese poema que está allí, en alguna parte, que siempre ha estado ahí, esperando que alguien lo descubra”, expresó Nissim Sharim Paz, director de Ictus, al momento de aceptar el Premio René Cassin a los Derechos Humanos 2016, durante la ceremonia realizada en la sede de B’nai B’rith.

Al evento asistieron el diputado y actor Roberto Poblete; el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; el subdirector de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Óscar Alcamán; el concejal de Providencia y actor Julio Jung; el presidente de la Comunidad Judía de Chile, León Cohen; los actores Edgardo Bruna, Marcela Medel, Otilio Castro, Paula Sharim, Teresa Münchmeyer y María Elena Duvauchelle, así como miembros del equipo del teatro Ictus, entre otros.

Velada memorable

El acto se tornó inolvidable cuando transitó hacia lo imprevisto. Trascurrió de forma tan cálida y sensible que tanto para la audiencia como los homenajeados se transformó en un momento íntimo y emotivo, además de trascendente.

Resulta difícil de transmitir a quienes no estuvieron presentes, pues hubo mucho reconocimiento personal para Nissim Sharim, relacionado con la creación “de un momento de reparación, pues esa es la diferencia del teatro con otras artes. Sólo aquí la experiencia resulta única e irrepetible, y queda en la memoria de quienes la vivieron”, comentó Julio Jung.

En efecto, poco antes de empezar la familia Sharim tuvo episodios de franco reencuentro con amigos de la vida como Isaac Frenkel, abogado y filántropo de la cultura.

Juanita Kovalsky, esposa de Sharim, manifestó sentirse muy contenta de ver a su marido feliz. “Pueden observarlo allí, sentado, gozoso, recibiendo el cariño de sus amigos, sin ninguna intención de irse”, destacó.

La actriz María Elena Duvauchelle, en tanto, señaló que “ojalá, en el futuro próximo, podamos llevar nuestros talleres y encuentros a otras instancias de la fraternidad o la comunidad. Desde Ictus tenemos todas ganas”.

Palabras de aprecio y de vida

La elección de Ictus como receptora del galardón fue en virtud de 60 años de trayectoria en la difusión de los valores de la diversidad y la tolerancia, a través del teatro y la cultura.

Como indicó en su discurso Jaime Fuchs, presidente del Distrito XXVII de B´nai B´rith, “la trayectoria de Ictus, especialmente en los momentos en los cuales en Chile era difícil y peligroso expresar puntos de vista discrepantes con los sostenidos desde la cúpula gubernamental y, más aún, hacerlo de manera irreverente y jocosa, logró un especial impacto sobre las conciencias de los chilenos, con su particular selección de obras puestas en escena, logrando transmitir un hálito de libertad en los instantes más álgidos que la dureza del régimen imperante implantó sobre la nación”.

“La cuidada e implícita difusión de los valores universales de los derechos humanos en circunstancias opresivas como las antes mencionadas, no puede dejar de ser reconocida (…). Ictus, a lo largo de su prolongada existencia, además de difundir en sus obras trascendentes mensajes de humanismo, no ha apelado al recurso fácil de lo panfletario, evitando así despertar y azuzar animosidades, profundizar heridas e incitar a unos contra otros, hecho que hace aún más destacables sus logros”, agregó Fuchs.

Destacado momento fue para Nissim Sharim la sorpresa de la presentación de una de sus cantantes preferidas, la mezzosoprano Yeanethe Müzenmayer, quien interpretó su canción favorita. El rostro del actor se llenó de alegría y exaltación, para luego ofrecer un discurso de aceptación del Premio memorable, que en su parte final expresó:

“Creemos que la cultura es el plano principal de cualquier orientación política seria, reeducar el alma de los chilenos, desintoxicarla, rescatarla de tanta indiferencia espirituosa, y entenderla -como dice el viejo sabio- que cada vida es sagrada, que de allí emana cada uno de los demás valores y que el sentido de una vida individual es hacer de la existencia de los demás algo más noble, más digno, más hermoso. Este reconocimiento que ustedes nos dan es realmente espectacular porque nos sitúa dentro de una expresión judaica: zéijel, que en yiddish quiere decir perseguir el conocimiento y dejar el mundo convertido en algo mejor de lo que era cuando llegamos a él”.

El Premio René Cassin reconoce a aquellas personas o colectivos que, a través de su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos en nuestra sociedad, y fue organizado por la Comisión de Asuntos Públicos de B´nai B´rith.

La compañía de teatro Ictus se suma a su lista de ganadores que incluye al ex Presidente de la República Patricio Aylwin, el abogado José Zalaquett, la Comisión de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig; el actual agente chileno ante La Haya Claudio Grossman, la abogada de DD.HH. Carmen Hertz, la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech; la Conferencia Episcopal de Chile, el académico y educador Abraham Magendzo, la directora de la Corporación Nacional del Cáncer, doctora Catalina Agosín; el rabino Ángel Kreiman, la jurista y académica Cecilia Medina, el abogado y ex ministro Alberto Etchegaray, monseñor Cristián Precht y la Constitución de los Estados Unidos de América.

B’nai B’rith premia a Compañía de Teatro Ictus Reviewed by on . La orden fraternal entregó el Premio René Cassin a los Derechos Humanos a la compañía de teatro Ictus, en una velada llena de sentimientos y reencuentros. [capt La orden fraternal entregó el Premio René Cassin a los Derechos Humanos a la compañía de teatro Ictus, en una velada llena de sentimientos y reencuentros. [capt Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top