Viernes , 18 Agosto 2017

Home » Cultura » Azerbaiján: Nación chiíta que apoya a sus judíos

Azerbaiján: Nación chiíta que apoya a sus judíos

Enero 5, 2014 9:33 pm Categoría: Cultura

 

immagendestacada-bahiabaku1Un artículo escrito en www.jewishjournal.com por el columnista Rob Eshman habla de la vida de los judíos de Azerbaiján, un país musulmán reconocido por su abierto apoyo al secularismo y a la tolerancia religiosa.

Puedes tomar un avión rumbo a Turquía y desde allí descender tres horas después en Baku, la capital de Azerbaiján que se ubica junto al Mar Caspio. Allí florece y prospera una comunidad judía de aproximadamente 15 mil miembros.

Si bien los musulmanes chiítas de Irán son declarados enemigos de Israel y el mundo judío, en Azerbaiján resalta este ejemplo de convivencia multicultural en un país donde la mayoría de sus 9 millones de habitantes son chiítas.

Judíos Ashkenazíes y Azheríes

immagendestacada-redvillageExisten tres sinagogas en Baku  (capital de Azerbaiján), una de estilo Ashkenazí con un rabino de Jabad y la Nueva Sinagoga en la región del Cáucaso, que alberga a judíos de origen persa y que hablan el idioma juhuri, una mezcla de persa y hebreo.

Los historiadores creen que los Judíos de Montaña se asentaron en el Cáucaso en el siglo V y sus descendientes son los que se establecieron en Red Village (en la ciudad de Quba).

En Quba, una ciudad de tamaño medio, rodeado de perales y manzanos, desde la independencia, judíos azeríes (azerbaiyanos iraníes) han prosperado en los negocios, especialmente en Rusia y se han gastado millones en la restauración de la antigua aldea con la compra de propiedades, reafirmando el vínculo con su pasado.

La Nueva Sinagoga fue construida directamente por el presidente de Azerbaiján, Ilham Aliyev y hoy unas 60 personas asisten a los servicios de Shabat semanal y 300 en las vacaciones. Además, dos escuelas, financiadas totalmente por el gobierno, cuentan con 300 estudiantes.

En Shabat, los cafés, restaurantes y pequeños negocios están cerrados porque en esta aldea viven mayormente judíos. Y en la sinagoga principal, el suelo se recubre de alfombras persas y sus visitantes deben sacarse los zapatos para ingresar.

Intercambio con Israel

immagendestacada-azerbaiyanEl gobierno de Azerbaiján mantiene muy buenas relaciones comerciales con Israel y ha sido activo promotor del desarrollo de una comunidad judía en su país. Con respecto a Israel, Azerbaiján es el mayor proveedor de petróleo y un importante comprador de tecnología militar. “Cuenta con alianzas estratégicas de defensa con Israel y los dos países realizan 5.5 mil millones dólares en comercio anual”, precisó su actual Presidente Ilham Aliyev.

Desde el año 1991, cuando Azerbaiján recobró su independencia de la Unión Soviética, el dinero proveniente de sus fuentes petroleras se ha invertido en el desarrollo de una ciudad moderna, con arquitectura de vanguardia y tiendas de lujo que han crecido  alrededor de los muros bien conservados y calles estrechas y empedradas de la Ciudad Vieja.

Es allí en la región del Cáucaso, al noreste de Azerbaiján donde se sitúa junto al río Qudiyal la ciudad de Quba, la cual ha permitido el desarrollo pacífico y respetuoso en todo su esplendor de sus residentes de origen judío.

Puedes ver el reportaje completo en: http://www.jewishjournal.com/cover_story/article/the_mysteries_of_azerbaijan_a_shiite_nation_embraces_its_jews

Azerbaiján: Nación chiíta que apoya a sus judíos Reviewed by on .   Un artículo escrito en www.jewishjournal.com por el columnista Rob Eshman habla de la vida de los judíos de Azerbaiján, un país musulmán reconocido por s   Un artículo escrito en www.jewishjournal.com por el columnista Rob Eshman habla de la vida de los judíos de Azerbaiján, un país musulmán reconocido por s Rating: 0

Comentarios (1)

  • Ana Luisa

    Kazajistán refuerza sus relaciones con Israel
    El Ministro de Defensa y Seguridad, Moshe Yaalon, y su par de Kazajistán, firmaron un acuerdo de cooperación en seguridad militar durante un encuentro mantenido en la Kiriya de Tel Aviv. En el transcurso de la reunión, el Ministro de Seguridad dijo: “Valoramos a Kazajistán, estado con voluntad e intención de fortalecer la cooperación con nosotros”.
    “Se trata de la primera visita de un Ministro de Defensa israelí y estoy seguro que descubrirá que somos un pequeño país, rico en historia y buenas personas. Israel es uno de los Estados más desafiantes del mundo debido al difícil vecindario en el que vivimos, pero sabe defenderse. Espero que encontraremos otros tremas para la cooperación”, agregó el Ministro de Seguridad. El Ministro de Defensa de Kazajistán expresó: “Es mi primera visita a Israel y espero que represente una piedra fundacional para estrechar la cooperación entre ambos países. Israel es uno de los países líderes en el mundo en el comercio con Kazajistán. La economía, siempre fortalece la cooperación y espero que esta visita fortalezca la cooperación de seguridad entre ambas naciones. Israel es un pequeño país pero conocido en el mundo entero por su capacidad”.

Deja tu comentario

scroll to top