jueves , 23 noviembre 2017

Home » Actualidad » Álvaro Jana: “El interés que concita Alianza Pacífico se evidencia en la Heterogeneidad de sus Observadores”

Álvaro Jana: “El interés que concita Alianza Pacífico se evidencia en la Heterogeneidad de sus Observadores”

marzo 10, 2014 2:18 pm Categoría: Actualidad, Economía

Quien hoy se despide como Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, habla de los acuerdos comerciales materializados durante estos últimos cuatro años.

“Para Chile, el participar del TTP…, permitirá consolidar la presencia en el Asia Pacífico y asegurar las ventajas que tenemos hoy respecto a nuestros competidores en la región, entre otros objetivos”, señaló Álvaro Jana.

“Para Chile, el participar del Transpacific Partnership Agreement (TPP) , permitirá consolidar la presencia en el Asia Pacífico y asegurar las ventajas que tenemos hoy respecto a nuestros competidores en la región, entre otros objetivos”, señaló Álvaro Jana.

Uno de los grandes aciertos de esta administración fue la creación de Alianza Pacífico en abril del 2011, una plataforma estratégica comercial compuesta por México, Colombia, Perú y Chile cuyo horizonte es alcanzar el libre comercio total entre sus miembros, entendiendo por ello, la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Hace unos días el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que “es el acuerdo de integración más ambicioso y promisorio de las Américas” y a juicio del Director General de la Direcon, Álvaro Jana, “el hecho de que hoy tengamos casi 30 países observadores es una muestra inequívoca del interés que ha concitado”.

Entre los principales progresos que se concretaron en febrero 2014 en el marco de la VIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, figuran el ingreso de nuevos Estados Observadores como Israel, Finlandia, India, Singapur y Marruecos y la firma del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco, cuyo objetivo es que los países miembros eliminen todos los aranceles y cuotas de importación sobre el 92% de su comercio cuando éste entre en vigencia y el 8% restante se desgrave de manera progresiva.

immagendestacada-jana4Shalom contactó al abogado Álvaro Jana (ex alumno del Instituto Hebreo), principal articulador de los acuerdos comerciales que realizó el gobierno chileno durante estos cuatro años cuyo énfasis estuvo puesto en acrecentar el intercambio con naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Asia Pacífico

“A nivel personal, el desafío de representar a Chile en materia comercial en otros países, fortaleciendo nuestra posición negociadora, permitió potenciar la agenda económica internacional de Chile en materia bilateral, plurilateral y multilateral, respondiendo a las expectativas del Presidente Piñera y del Canciller Moreno”, indicó.

¿Por qué cree que Alianza Pacífico está concitando tanto interés?

 

En la VIII Cumbre de Alianza Pacífico realizada en Cartagena de Indias, Colombia

En la VIII Cumbre de Alianza Pacífico realizada en Cartagena de Indias, Colombia

Alianza Pacífico busca convertirse en un mercado atractivo para la inversión extranjera, además de aumentar el flujo comercial intrarregional y con terceros países, especialmente con el Asia Pacífico.  Los cuatro países miembros totalizan una población de 212 millones de personas con un PIB per cápita, de US$ 13.233, con una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento.

Este bloque comercial hoy reúne un mercado del 36% de la población de Latinoamérica; es la 2ª economía más grande de Latinoamérica con un 35,8% del PIB de Latinoamérica, y es la 6ª economía más grande del mundo con el 3,5% del PIB mundial, concentrando el 3% del comercio mundial, y el 51% del comercio de Latinoamérica.

Como hemos visto, la AP es un proceso económico y comercial que congrega el interés de distintos países, lo cual se evidencia en la heterogeneidad de sus Observadores.

Para Ser Estado Observador…

¿Cuáles son las garantías a que accede un Estado Observador de Alianza Pacífico?

Aquellos países que compartan los principios y objetivos de AP, tienen la alternativa de poder sumarse a ella, ya sea como Observadores o como miembros plenos, asumiendo desde luego los acuerdos y compromisos de sus fundadores. La Alianza del Pacífico permite desarrollar proyectos de integración específicos en temas de interés de sus miembros con terceros países o bloques, especialmente aquellos que tienen el estatus de observadores.

¿Qué requisitos debe cumplir un Estado Observador para integrarse como miembro pleno de AP?

Siempre que tenga suscritos acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los Estados Parte, un Estado Observador podrá presentar en cualquier momento su solicitud para ser candidato. Ese es el caso de Panamá y Costa Rica, que ahora son Observadores Candidatos. De hecho, Costa Rica ha iniciado un proceso para ser miembro pleno.

Negociaciones: Chile-Israel

A su juicio, ¿Por qué Chile no alcanzó el Tratado Libre Comercio con Israel durante este gobierno?

“Uno de los desafíos al asumir la Direcon fue poder trabajar con equipos técnicos de alto nivel y con mucha experiencia, para, sobre esa base, poder maximizar los resultados”, señaló Álvaro Jana.

“Uno de los desafíos al asumir la Direcon fue poder trabajar con equipos técnicos de alto nivel y con mucha experiencia, para, sobre esa base, poder maximizar los resultados”, señaló Álvaro Jana.

El énfasis de la presente administración se orientó  a seguir profundizando la inserción en los países asiáticos del Pacífico, y por tanto, se insertó en dos grandes procesos económicos plurilaterales en esta gestión, como lo son la Alianza del Pacífico y el Transpacific Partnership. Ambos procesos requirieron una dedicación de gran parte de los equipos y recursos. Así es como concluimos la negociación con Malasia, Tailandia, Hong Kong (China) y Vietnam, y anunciamos el comienzo de las negociaciones con Indonesia. El TPP y la Alianza también responden a ese énfasis en la región de Asia Pacífico.

Israel y Chile realizaron un estudio de factibilidad para un acuerdo comercial, el cual   reveló un potencial muy importante de crecimiento del intercambio bilateral. Durante la actual gestión trabajamos en un acercamiento progresivo con Israel en esa línea. Y recientemente, Israel se incorporó como observador, lo que permitirá que los países de la Alianza, incluido Chile, estrechen los vínculos con ese país en materia de cooperación.

El comercio internacional de ambos países representa el 70% del PIB. El 50% de las exportaciones que realiza Israel está en las áreas de altas tecnologías aplicadas en sectores como biotecnología, biomedicina, desarrollos para tratamientos de agua, energías renovables, entre otros, de gran interés para Chile.

Logros Direcon

¿Podría destacar otros logros del Gobierno de Piñera en materia de comercio exterior?

Avanzamos en el cierre y actualización de diversos acuerdos comerciales, que serán muy beneficiosos para nuestra economía. Por nombrar sólo algunos, en la región Asia Pacífico firmamos en septiembre de 2012 el TLC con Hong-Kong (China) y también, el Acuerdo Suplementario de Inversiones que amplía en inversiones el TLC bilateral entre ambos países y que actualmente está en vigencia. Asimismo, profundizamos el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con India, que estará en marcha este año y que representará un importante avance en las relaciones comerciales de nuestro país con el Asia Pacífico.

Bajo su liderazgo, ¿Cuál fue el sello que impregnó a su equipo y el aporte que quiso dar a Chile?

“Los cuatro países fundadores de la Alianza tenemos (…) una visión común de cuál es el camino que debemos recorrer para derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo de nuestros países”: Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

“Los cuatro países fundadores de la Alianza tenemos (…) una visión común de cuál es el camino que debemos recorrer para derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo de nuestros países”: Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

Chile tiene una sólida tradición desde el punto de vista de política comercial y de expertise en el área económica internacional, especialmente en lo referente a la suscripción de acuerdos de libre comercio. Y uno de los desafíos al asumir la Direcon fue poder trabajar con equipos técnicos de alto nivel y con mucha experiencia, para, sobre esa base, poder maximizar los resultados.

Consolidar la posición líder de Chile en algunas áreas de las negociaciones del Transpacific Partnership Agreement (TPP), dar un contenido programático y temático a  Alianza Pacífico con el Primer Protocolo Adicional, la conclusión y entrada en vigencia de los tratados económicos bilaterales con énfasis en Asia Pacífico, así como el trabajo para seguir fortaleciendo las posiciones de liderazgo de Chile en APEC, el paquete de Bali de la OMC, TISA (Trade in Services Agreement) y las propuestas chilenas en OCDE, son parte de lo avanzado.

El hecho de haber trabajado anteriormente en la Direcon, y por tanto, saber cómo funcionaba la institución por dentro y conocer a los equipos negociadores, me permitió poder hacerlo.

Álvaro Jana: “El interés que concita Alianza Pacífico se evidencia en la Heterogeneidad de sus Observadores” Reviewed by on . [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]Quien hoy se despide como Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, habla de los acuerdo [box type="info" color="#ffffff" bg="#00539e"]Quien hoy se despide como Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, habla de los acuerdo Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top