Martes , 27 Junio 2017

Home » Deportes » A Revertir el Sedentarismo entre los Chilenos

A Revertir el Sedentarismo entre los Chilenos

Septiembre 7, 2013 2:39 pm Categoría: Deportes

Faltan sólo días para que entre en juego el nuevo Ministerio del Deporte. El 19 de agosto pasado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que crea la nueva institucionalidad cuya misión principal será diseñar y coordinar las políticas deportivas a nivel nacional.Shalom abordó este tema con líderes de opinión y destacados deportistas para saber sobre las expectativas que tienen de este nuevo ministerio.

 

slide_piñeradeportesCon este ministerio se pretende pasar de una cultura del sedentarismo a una cultura del deporte, dijo el Presidente de la República. Para lograrlo, la nueva cartera deberá trabajar de la mano con otros ministerios como el de Educación, Salud y Desarrollo Social y en relación directa con el mandatario.

El órgano contará con una subsecretaría regional ministerial en la RM y con 14 secretarías regionales ministeriales y podrá desplegar a través de éstas programas que fomenten la cultura deportiva y asimismo, velar por su cumplimiento.

Transversalidad

Este ministerio, para el traumatólogo de la clínica Meds y por 30 años médico del Comité Olímpico de Chile, Bernardo Chernilo, es de “máxima importancia para el país” y ha estado olvidado por años, lo que ha impedido tener una visión de conjunto para enfrentar coordinadamente las problemáticas de sus ciudadanos. Por tanto, dijo que es fundamental su interacción y participación en “todos los ministerios, en todas las instalaciones y organizaciones deportivas, en el diseño de áreas libres y de bienes nacionales”.

Harold Harold Mayne – Nicholls, otrora presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, quien ahora lidera la fundación “Ganamos Todos”, espera que el nuevo ministerio fije las políticas públicas que necesita el país en todo el área deportiva y de la actividad física tanto para la alta competencia como para la recreación y organización de grandes eventos deportivos.

“También debe participar en el diseño de políticas de seguridad en los recintos deportivos actuando coordinadamente con el ministerio de Interior, elaborar la imagen de Chile a través del deporte con Sernatur y Ministerio de Economía y en cada lugar donde el deporte influya en la vida diaria el nuevo ministerio debe reunirse con la autoridad respectiva y con ellos planificar la política de tal manera que resulte un beneficio para todos”.

Mente y Cuerpo Sano

slide_atletaChernilo, dejó entrever que si este ministerio trabajara estrechamente de la mano con el de Salud, las enfermedades de los chilenos no se enfrentarían únicamente con medicamentos.  “Está demostrado científicamente que un empleado rinde mucho más si tiene un buen estado físico y las personas tienen mejor salud en la medida que hacen deporte en buenas condiciones”.

El ex tenista nacional Gabriel Silberstein espera que con este nuevo organismo “los chilenos seamos más sanos. No puede ser que en los colegios haya 2 o 3 horas de gimnasia a la semana, que las personas de la tercera edad y que tengan el tiempo, no puedan usar instalaciones que durante la semana, en muchas horas están vacías. Ni hablar de universidades o institutos… ahí la cantidad de horas deportivas es cero…No puede ser que en Chile tengamos récord de obesidad, tabaquismo infantil, infartos o problemas cardiovasculares y que el “biotipo del chileno o chilena” sea “gordito/a  rico”, argumentó.

“Si en Chile se triplicara la cantidad de horas deportivas de nuestra sociedad, de forma natural tendríamos muchos más deportistas de elite, lo cual nos entretendrían los fines de semana en la televisión, pero principalmente tendríamos una sociedad muchísimo más sana”, planteó.

El comentarista deportivo Benjamín Benzaquén, coincidió en que es necesario que en Chile se eduque desde la escuela hacia la excelencia de la práctica deportiva con un buen respaldo en infraestructura, profesionales y ex deportistas capaces de suministrar los conocimientos.

Benzaquén recalca que es fundamental “educar en cuanto a que la actividad deportiva es un bien necesario, no un pasatiempo al que puede recurrirse cuando no hay otra cosa mejor que hacer. El deporte es tan necesario para la vida como aprender a leer y a escribir, pasar por la enseñanza media, la universidad y luego la aplicación de esos conocimientos. Y aquellos que desean utilizar al deporte como una opción de vida deben sentirse respaldados, no discriminados ni en los estudios ni en la faz laboral”.

Mayor gestión y profesionalismo

DSC_0022chicaPara el ex seleccionado nacional de Squash, Marcelo Kaplún, este ministerio  debiera ayudar a que  los deportistas de alto rendimiento puedan optar por el deporte como una profesión seria y apoyarlos económicamente, con mejores técnicos y con infraestructura óptima para que estos puedan destacar internacionalmente. “No puede ser que unos días antes de una competición internacional, los deportistas se enteren que no podrán viajar o que irán sin sus técnicos por falta de recursos. Hay que darles apoyo y estabilidad. También hay que mejorar la gestión de las obras deportivas espectaculares que se han inaugurado y por ende, se necesita gente profesional que sepa generar recursos y diseñar políticas deportivas”.

“Uno lo que espera es que no se convierta en un instrumento político y que mejore el escenario actual. Que sea expedito en la entrega de recursos y dote de mayor presupuesto a las diferentes federaciones y que  además, vele por el deporte a nivel nacional. En este camino, ojalá los clubes y estadios que tanto contribuyen con el deporte, puedan transmitir sus puntos de vista y participen dentro de este nuevo ministerio”, señaló el gerente de Deportes de Estadio Israelita Maccabi, Mauricio Cohn.

Mejor Calidad de Vida

IMG_0080chicaA juicio de Gabriel Silberstein este ministerio no debiera tener como foco el sacar buenos deportistas a nivel mundial. “Si fuera así, entonces la responsabilidad debiera recaer en el ministerio de cultura como lo hace al destacar y promover pintores, bailarines, cantantes y escultores por el mundo. Y claramente ese no es el mandato. La misión central del nuevo ministerio es instaurar “el deporte en nuestra cultura y en nuestros hábitos”, señala el tenista.

Harold  Mayne Nicholls, advierte que para quien encabece este ministerio el día de mañana representa un “tremendo desafío. Porque un ministerio no puede ser solo para los deportistas, un ministerio debe entregar beneficios a toda la comunidad”. Benjamín Benzaquén, sólo espera que a futuro la máxima autoridad de esta cartera pueda “llevar adelante la improba tarea de entregarle a Chile los mecanismos adecuados para que todos podamos aplicar el ´mensana, in corpore sano…’”.

A Revertir el Sedentarismo entre los Chilenos Reviewed by on . [box type="info" color="#ffffff" bg="#e57710" float="left"]Faltan sólo días para que entre en juego el nuevo Ministerio del Deporte. El 19 de agosto pasado, el [box type="info" color="#ffffff" bg="#e57710" float="left"]Faltan sólo días para que entre en juego el nuevo Ministerio del Deporte. El 19 de agosto pasado, el Rating: 0

Comentarios (1)

  • Sebatián Rozental

    Me parece muy bien que se aprobara la ley, pienso que era muy necesario tener un ministerio del deporte, lo importante ahora es ver como se va a implementar. Lógicamente el deporte nacional se va a ver favorecido pero para mi lo más importante y en lo que yo trabajaría más sería en el deporte escolar; que se tomen medidas para que los niños puedan hacer mas deporte y llevar una vida más sana, que exista un complemento entre el ministerio del deporte con el de educación y de salud. Ojalá que las autoridades y la gente que forme parte del ministerio trabaje de la mejor manera para que todo funcione bien.

Deja tu comentario

scroll to top