jueves , 19 octubre 2017

Home » Nacional » Cáncer: ¿La Pandemia del siglo XXI?

Cáncer: ¿La Pandemia del siglo XXI?

agosto 16, 2013 2:33 am Categoría: Nacional

 

En Mayo fueron 5 mil las personas que marcharon en el corazón de Santiago aclamando por una mejor cobertura del Estado hacia enfermedades crónicas y terminales y cuyos  tratamientos son de alto costo e impacto para las familias. 

Contactamos a dos oncólogos y un destacado personaje de nuestra colectividad – cada uno en sus especialidades- para que nos expliquen qué está ocurriendo con este fenómeno posmoderno: el Cáncer, que cada día cobra más vidas.

Por Ana Luisa Telias

Santiago, Mayo 2013.- Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumente un 45% entre 2007 y 2030, esto es, que avance de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones, advierte el Mapa de Investigación en Cáncer en Chile, dirigido por el Profesor de Salud Pública de la UC y ex ministro de salud, Dr. Jorge Jiménez de la Jara (Diciembre 2010).

 

Dr. Alejandro Majlis, Hemato-Oncólogo Clínica Alemana y Director Hogar Beit Israel:

Es de suma importancia implementar políticas públicas de detección precoz

¿Estamos frente a una epidemia de cáncer, como lo denomina la prestigiosa revista The Lancelot Oncology?

alejandro majlis 2

El Director de Beit Israel, Dr. Alejandro Majlis dice que el Estado debe prepararse para enfrentar los problemas de salud crónicos de su población.

Los estándar de vida en Sudamérica están mejorando y la desnutrición infantil se ha vuelto un problema marginal sólo en algunas áreas del continente, el problema hoy es la obesidad, ya no hay mortalidad perinatal, el problema es el cáncer en los niños y esta epidemia significa que los problemas básicos se han ido solucionando…Actualmente son las enfermedades cardiovasculares, degenerativas, demenciales que tienen que ver con el envejecimiento poblacional como el alzheimer y el cáncer… y es que la sociedad ha progresado, entonces empiezan a aparecer los problemas crónicos.

 

Pero el cáncer afecta también a los niños.

La incidencia de cáncer en niños en muy baja, lo que pasa es que tiene alto impacto. En la población adulta es donde más se hace presente esta enfermedad.

Hoy en Chile los sistemas de salud no tratan satisfactoriamente a los más desfavorecidos y si lo hacen, es en forma tardía. 

Eso no es tan así en Chile. El AUGE (GES) fue una tremenda revolución que se gestó en el sector público y obligó al sector privado a hacer algo similar. Hoy la mayoría de las patologías que tienen buen tratamiento y buenos resultados están cubiertas tanto en el sector público como en el privado. Pero no todos los tipos de cáncer están garantizados. En Chile, el cáncer infantil está 100% cubierto incluido trasplantes. Eso es un tremendo cambio.

Pero la gente está marchando. Desea mayor cobertura del Estado en salud porque los remedios y tratamientos son de alto costo y están drenando los recursos de las familias.

Gracias a estas marchas las autoridades pueden ver dónde se ubican los problemas. Pero se ha avanzado y como este país no es rico, se ha abocado a cubrir las patologías que tienen mejor resultado en cuanto a curabilidad. En el sector público un niño en Chile que sufre de leucemia es tratado de la mejor manera al igual como en Estados Unidos o en Europa.

 Tareas Pendientes del Estado  

 ¿Cuáles son a su juicio las políticas públicas que faltan hoy en el país? 

Las marchas tienden a forzar decisiones políticas y hay cosas como el alto costo de los medicamentos que tienen que ver con políticas públicas y cómo la industria farmacéutica internacional determina los costos. Ahí falta una interacción desde el Estado con la industria, como en Brasil, para asegurar el acceso a los medicamentos nuevos a costos razonables.

Junto con el mayor acceso a través de AUGE a nuevas patologías, es urgente mejorar la infraestructura de los hospitales públicos en Chile, la mayoría de ellos fueron construidos hace más de cien años. La población debe pedir que las instituciones de salud estén a un nivel que corresponda para poder enfrentar estas enfermedades.

¿Qué políticas preventivas contra el cáncer debieran hoy estar presentes ante la población para detectar en forma temprana esta enfermedad que avanza en forma silenciosa?

Campañas muy fuertes contra el cigarro, puesto que éste es lejos el peor causante de cáncer.  Debieran extenderse los exámenes de mamografías, PAP, endoscopías a toda la población a través de un incentivo como el poder pagar menos impuestos si se los hacen, por ej. Una población sana gasta menos si se le detecta un tumor precozmente que si debe gastar millones en paliativos y tratamientos largos. Son políticas públicas que son sumamente importantes implementar.

En Chile hay una mortalidad altísima en cáncer gástrico y eso es porque no existe una política de detección precoz.  En lo digestivo se puede prevenir haciendo endoscopías, el PAP y las mamografías. El resto de los cánceres no son prevenibles.

¿Cómo Prevenir?

 ¿Qué recomendaciones puede dar a la gente con antecedentes familiares de cáncer?

Hay cánceres que tienen cargas genéticas como el de colon, mamas, útero, gástrico, principalmente.  Si uno tuvo un abuelo o familiar con cáncer de colon debe ir al médico y hacerse una colonoscopía, la cual se recomienda a partir de los 40 años. Lo mismo para los otros cánceres de tipo hereditario que mencioné; es primordial  que las mujeres de origen askenazim con antecedentes de cáncer de mama y ovario se hagan estudios genéticos de BRACA 1 y 2 para prevenir ya que son genes que al estar presentes existe una posibilidad sobre 90% de tener cáncer de mama. Los demás son mala suerte: las leucemias, linfomas, mielomas no tienen que ver con herencia genética.

Por último, el Estado tiene el deber de mejorar sus políticas de salud y de desarrollar políticas preventivas para las enfermedades en las que se puede prevenir.

Arie Rezepka, Director KH y Director Ejecutivo de Fundación Vivir + Feliz

“Cada año se diagnostican 500 casos de cáncer infantil”

Para el co-gestor de Troi, existen aún muchos desafíos pendientes para poder trasplantar a todos los niños que en Chile lo necesitan.

Arie Rezepka, Miembro del Directorio KH: “Urge también elevar la edad pediátrica de 15 a 21, puesto que los tratamientos han demostrado resultados muy superiores en sobrevida si estos jóvenes son tratados por pediatras”, revela.

Las cifras indican que el cáncer infantil tiene una incidencia en Chile de 12-14 casos por cada 100 mil menores de 15 años y se diagnostican 500 casos nuevos por año; es la segunda causa de muerte después de los accidentes en mayores de 5 años.

A juicio de Arie Rezepka, el sector público debiera extender “la cobertura de las terapias complementarias en los hospitales pediátricos orientados principalmente a enfermedades de largo tratamiento, haciendo así, más llevadero y complementando los buenos resultados de los tratamientos médicos”, agrega.

Y permitir por medio de una ley que uno de los padres cuente con licencia para acompañar a su hijo en este duro proceso sin mermar los ingresos familiares, plantea.

Para el co-gestor de Troi, existen aún muchos desafíos pendientes para poder trasplantar a todos los niños que en Chile lo necesitan. “Se estima que son 60 niños por año y la meta este año, es trasplantar a 40 niños”, cuenta. Por ende, sostiene que es necesario construir un registro nacional de donantes y un banco de sangre de cordón público.

Recuadro:        A partir de julio próximo:

Ingresan 5 nuevas patologías oncológicas al AUGE

Hace pocos meses el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció el ingreso de 5 nuevas patologías oncológicas al Plan Auge, las que entrarán en vigencia a partir del 1 de julio del 2013. O sea, el cáncer colorrectal, de vejiga, ovario, osteosarcoma y eliminación de bacteria asociada a cáncer gástrico son parte de las nuevas enfermedades que estarán garantizadas por el Estado, los que se suman a los 10 tipos de cáncer que reciben cobertura actualmente dentro del Auge * (ver tabla).

 Tipos de Cáncer cubiertos por el AUGE actualmente
                                                 (Fuente: Ministerio de Salud (http://www.redsalud.gov.cl/)
Cáncer de Mama
Cáncer Cervicouterino
Cáncer de Próstata
Cáncer en menores de 15 años
Cáncer de testículo
Tumor primario del sistema  nervioso central  (tumor cerebral o en la columna) en  MAYORES DE 15 AÑOS
Cáncer  a los ganglios (Linfomas) en mayores de 15 años
Leucemia en personas de 15 años y más
Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos
Colecistectomía Preventiva del Cáncer de Vesícula (Personas de 35 a 49 años)
Cáncer Gástrico 

Dr. David Mayerson, Ginecólogo y Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Ginecológica:

El PAP ha contribuido a reducir en 40% la incidencia de cáncer cervicouterino

Aún falta que el cáncer de endometrio, trompas, vagina, vulva y trofoblasto ingresen al Auge, aclara el Dr. David Mayerson.

david mayerson en accion

El Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Ginecológica, Dr. David Mayerson cuenta que el cáncer de ovario entró recientemente al GES, por lo que se espera mejorar su tratamiento y aumentar una mayor sobrevida.

Consultado sobre acciones preventivas dice que “la toma citología de cuello (PAP) uterino ha dado fuertes resultados, reduciendo en 40% la incidencia de este cáncer”. Al mismo tiempo, -agrega- “el examen PAP ha logrado que el diagnóstico sea en etapas tempranas con lo que claramente mejora el pronóstico”.

“El cáncer de ovario, entró recientemente al GES, por lo que se espera mejorar su tratamiento oportuno y una mayor sobrevida”, señala. Y para los demás cánceres ginecológicos, la única forma de diagnosticarlos en estados precoces es con controles permanentes del paciente, explica.

 

 

Cáncer: ¿La Pandemia del siglo XXI? Reviewed by on .   [box type="info" color="#000000" bg="#e57710"] En Mayo fueron 5 mil las personas que marcharon en el corazón de Santiago aclamando por una mejor cobertur   [box type="info" color="#000000" bg="#e57710"] En Mayo fueron 5 mil las personas que marcharon en el corazón de Santiago aclamando por una mejor cobertur Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top